El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, llegó a la República Dominicana la noche de este miércoles, marcando la última parada de su gira internacional por América Latina, que comenzó el sábado en Panamá. El exsenador de Florida arribó al país en un avión del gobierno de los Estados Unidos procedente de Guatemala, aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) a las 8:00 de la noche.
A su llegada, la aeronave se estacionó en el ala izquierda, y Rubio descendió de la misma a las 8:25 p.m., vestido con un traje azul. Fue recibido por el canciller Roberto Álvarez y miembros de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo. Después de una breve conversación de aproximadamente cinco minutos, Rubio abordó una yipeta que lo condujo hacia su destino, acompañado por una caravana de seguridad compuesta por más de 10 vehículos, entre ellos, miembros de la embajada y del equipo SWAT de la Policía Nacional.
Durante su recorrido por Panamá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala, el comisionado de Donald Trump ha llevado una agenda enfocada en varios temas clave, con especial énfasis en el tema migratorio. En su visita a la República Dominicana, se espera que Rubio y el presidente Luis Abinader aborden, además de la migración, temas como la crisis en Haití y el cese de los fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Las subvenciones de esta entidad para patrocinar programas en la República Dominicana rondaban los 238,321,910 dólares (equivalentes a 13,307.9 millones de pesos), según datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), actualizados al tercer trimestre del 2024.