El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que Canadá debería convertirse en un estado más del país, asegurando que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, «era consciente de ello», razón por la cual habría anunciado su dimisión.
“A muchas personas en Canadá LES ENCANTARÍA ser el estado 51. Estados Unidos ya no puede seguir soportando los enormes déficits comerciales y los subsidios que Canadá necesita para mantenerse a flote. Justin Trudeau sabía esto y decidió dimitir”, declaró Trump en su red social Truth Social.
El mandatario electo añadió: “Si Canadá se uniera a Estados Unidos, no habría aranceles, los impuestos bajarían considerablemente y estarían TOTALMENTE SEGUROS ante la amenaza de los barcos rusos y chinos que los rodean constantemente. ¡Juntos, qué gran nación seríamos!”
La propuesta de Trump, reiterada en los últimos días más como una broma que como una posibilidad real, ha generado malestar entre los canadienses, quienes defienden fervientemente su soberanía.
Según trascendió, Trump expresó por primera vez esta idea durante una cena con Trudeau en Mar-a-Lago, Florida, el pasado 29 de noviembre. El presidente electo también ha amenazado con imponer aranceles del 25 % a todos los productos provenientes de Canadá y México si no se toman medidas para frenar el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos, lo que motivó a Trudeau a visitar Mar-a-Lago para intentar persuadirlo de no implementar dichas sanciones.
Este lunes, en una rueda de prensa, Trudeau anunció que dimitirá como primer ministro tras más de nueve años en el poder y que también renunciará al liderazgo del Partido Liberal.