El huracán Melissa, que avanza lentamente hacia el oeste a una velocidad de 7 km/h, se encuentra actualmente a unos 170 kilómetros al sureste de Jamaica, donde ya provoca fuertes ráfagas de viento, lluvias torrenciales y marejadas peligrosas.
Aunque el centro del sistema permanece lejos del territorio nacional, la República Dominicana continuará recibiendo efectos indirectos del fenómeno, el cual se moverá hacia el norte del Caribe a partir del miércoles.
Según los últimos reportes meteorológicos, Melissa es ahora un huracán categoría 4, pero mantiene un proceso de intensificación rápida que podría llevarlo a alcanzar la categoría 5 en las próximas horas. En las últimas 12 horas, sus vientos se han incrementado de forma extraordinaria, alcanzando los 220 km/h.
Los modelos de trayectoria indican que Melissa mantendrá un desplazamiento muy lento durante los próximos tres días. Se prevé que entre la noche del martes y la madrugada del miércoles impacte la zona oriental de Cuba, para luego continuar su recorrido hacia el norte, afectando entre miércoles y jueves a Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.
Mientras tanto, los campos nubosos asociados a la amplia circulación del sistema seguirán llegando a territorio dominicano, manteniendo un ambiente nublado y lluvioso en gran parte del país.
Aunque se espera una ligera disminución en la intensidad y frecuencia de las lluvias durante el día de hoy, persiste el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, debido a la saturación del suelo tras seis días consecutivos bajo los efectos indirectos del huracán.




