Santo Domingo.– El magistrado del Tribunal Constitucional, José Alejandro Vargas, propuso que las preguntas formuladas a los aspirantes a jueces de las altas cortes sean seleccionadas de manera aleatoria, con el propósito de reforzar la transparencia en el proceso de evaluación.
Vargas señaló que el método actual puede dar lugar a que algunos candidatos se presenten con respuestas previamente memorizadas, lo que podría proyectar una imagen de conocimiento que no necesariamente se corresponde con la realidad.
“Así se evita que algunos clarividentes se presenten al salón solemne de las interpelaciones con sus respuestas aprendidas de memoria y luzcan como inigualables titanes del saber jurídico, en detrimento de otros que no tienen la virtud de ser adivinos, como en nuestro caso”, expresó el magistrado.
El juez explicó que el Consejo Nacional de la Magistratura debería elaborar un banco de preguntas técnico-jurídicas, colocarlas en un recipiente y extraerlas al azar frente al público durante las entrevistas.
Asimismo, resaltó que la ética debe ser el criterio esencial en la evaluación de los aspirantes, al advertir que quienes carecen de ella representan un riesgo para la justicia y la estabilidad del sistema judicial.




