Una reunión a puerta cerrada celebrada este lunes entre senadores y representantes del sector empresarial motivó el aplazamiento de la aprobación en segunda lectura del proyecto de reforma al Código Laboral, que estaba pautada para la sesión de este martes en la Cámara Alta.
En el encuentro participaron miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y otras organizaciones del sector privado. Durante la reunión, los empresarios entregaron una propuesta de modificación que será evaluada por la comisión correspondiente del Senado.
Al término del encuentro, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, ofreció declaraciones a la prensa desde su despacho, donde explicó que la intención es alcanzar un consenso amplio sobre la pieza legislativa. No obstante, subrayó que el tema de la cesantía no está en discusión. Actualmente, el sector empresarial propone establecer un tope de seis años para este beneficio laboral.
“Estamos ahora mismo en una fase de conciliación (…) Todo tiene espacio a mejora”, expresó el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, al ser consultado sobre si el proyecto de reforma al Código Laboral será conocido en la sesión de este martes. De los Santos indicó que, antes de su aprobación en segunda lectura, se convocará a representantes del sector sindical para escuchar sus planteamientos.
Aunque el proyecto fue estudiado durante nueve meses por una comisión especial sin lograr consenso entre empresarios, Gobierno y sindicatos, el Senado decidió extender el proceso para tratar de consensuar los puntos en conflicto. Tampoco se logró un acuerdo en las más de 100 reuniones sostenidas previamente en el marco del diálogo tripartito.
Rafael Barón Duluc, coordinador de la comisión que estudia la pieza, evitó entrar en detalles sobre los temas específicos que el empresariado considera deben ser flexibilizados. No obstante, mencionó que se trata principalmente de aspectos procedimentales y de plazos, así como algunas inclusiones particulares, entre ellas las condiciones en las zonas francas y el tema de la lactancia materna.
En cuanto a este último punto, el nuevo proyecto establece que, durante la jornada laboral, las trabajadoras tendrán derecho a tres turnos de una hora cada uno para lactar. Además, amplía de 12 a 14 semanas el período de licencia postparto.
Barón Duluc también advirtió que, si la Cámara de Diputados no aprueba la pieza antes del cierre de la actual legislatura el 26 de julio, el Senado tiene previsto aprobarla bajo procedimiento breve y reenviarla a la Cámara Baja para reiniciar el proceso.




