Varios meses después de que la propuesta legislativa llegara al Senado de la República, la Cámara Alta aprobó en primera lectura la reforma al Código de Trabajo, con el objetivo de actualizar el marco legal a las condiciones laborales actuales del país.
Esta iniciativa busca modernizar diversos principios y artículos del Código para mejorar las condiciones laborales y proteger derechos fundamentales de los trabajadores. Entre sus principales objetivos se encuentran la prohibición de la discriminación, la promoción de mecanismos de conciliación en los conflictos laborales, y el fortalecimiento de aspectos clave como las horas extraordinarias, la suspensión de contratos y las licencias laborales. La reforma fue aprobada por 23 de los 24 senadores presentes en la sesión.
“El nuevo Código incluye muchos elementos novedosos, como la regulación del acoso laboral, derechos para las trabajadoras del hogar —quienes antes no estaban protegidas—, y el reconocimiento del teletrabajo. Además, amplía principios como la no discriminación, limita los embargos abusivos, y extiende los plazos para apelar sentencias. En conjunto, esta reforma adecua el Código a los principios universales de los derechos laborales”, explicó el senador Rafael Barón Duluc, presidente de la comisión del Senado encargada del estudio del proyecto.
Principales modificaciones
Entre los cambios más relevantes se encuentra la regulación del teletrabajo, una modalidad que no estaba contemplada en la legislación vigente, a pesar de varias propuestas previas que no prosperaron.
También se amplían los derechos de las trabajadoras domésticas, dotándolas de mayores protecciones dentro del marco legal.
Otro cambio importante es la extensión de la licencia de paternidad, que pasa de dos a cuatro días, permitiendo que los padres acompañen a sus parejas en los primeros días tras el parto.
Por último, se elimina la figura del “juez conciliador”, entre otros ajustes relevantes para la modernización del Código.




