Guayaquil, Ecuador – La Policía Nacional del Ecuador decomisó 38.000 gramos de cocaína que estaban ocultos en cajas de flores destinadas al Reino Unido, según informó la institución este domingo.
El operativo se llevó a cabo en el área de carga internacional del Aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, donde agentes policiales realizaron una inspección técnica con el apoyo de canes especializados en detección de drogas.
Durante la revisión, los perros detectaron una sustancia sospechosa impregnada en cuatro cajas de flores con destino a Londres. Tras los análisis correspondientes, se confirmó que se trataba de cocaína.
Según la Policía, el valor estimado de la droga incautada asciende a aproximadamente un millón de dólares. Una persona fue detenida para investigaciones.
Ecuador es actualmente el tercer país del mundo con mayor volumen de droga decomisada, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos. Desde 2021, ha registrado un promedio anual de 200 toneladas incautadas, alcanzando un récord histórico de cerca de 300 toneladas en 2024.
Hasta septiembre de 2025, las fuerzas de seguridad ecuatorianas habían incautado 135 toneladas de droga en operaciones marítimas, lo que representa un incremento del 2,2 % respecto a todo el año 2024, cuando se decomisaron 132 toneladas por esa vía.
Ubicado entre Colombia y Perú —los mayores productores mundiales de cocaína—, y con importantes puertos como el de Guayaquil y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en un punto clave para el tránsito de drogas hacia Europa y Norteamérica.