Vote hoy, pague mañana: prorratearon las subas de gas y el golpe se sentirá después de octubre

Economía 25 de agosto de 2017 Por
Decisión del ENARGAS

gas

Oficialmente es un intento por amortiguar el impacto del aumento en las tarifas de gas en medio del mayor consumo durante el invierno: el ente regulador Enargas solicitó este viernes a las distribuidoras facturar el bimestre en cuatro cuotas, en lugar de las dos vigentes. La medida también puede leerse con el calendario electoral: el golpe al bolsillo se prorratea para cargar el peso después de los comicios legislativos de octubre, cuando la cuota de los incrementos pasados se sumará a los que sigan, como dejó entrever el gobierno.

El Enargas realizó la solicitud para el consumo residencial de gas natural correspondiente al bimestre julio-agosto, el de mayor consumo por las bajas temperaturas. El gobierno justificó la decisión en un intento por “aliviar a los usuarios las mayores erogaciones que deberán afrontar”. El ente regulador indicará que las distribuidoras Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi dividan en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, el monto a pagar por el consumo residencial de gas natural del bimestre julio-agosto. La medida, que se aplicará en principio por única vez, alcanzará a las facturas emitidas entre el 25 de agosto y el 31 de octubre próximo, confiaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Energía busca así aliviar el impacto de las facturas en los usuarios. Las distribuidoras deberán otorgar la opción de saldar el monto de la factura en cuatro pagos. Si el primer vencimiento se produce en septiembre, el resto de las cuotas abarcarán octubre, noviembre y diciembre. Es decir, el último pago sobre ese alto consumo se realizará hacia fin de año. La intención es que las dos últimas cuotas coincidan con la factura del período setiembre-octubre, que tiene menor consumo de gas. El 22 de octubre próximo se realizarán las elecciones legislativas a nivel nacional, por lo que la medida también buscaría reducir el mal humor social que provocan las abultadas facturas, especularon fuentes del ámbito político.

La disposición del gobierno nacional fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Te puede interesar

Te puede interesar