El lonko mapuche Facundo Jones Huala lo desafió a Jorge Lanata

Derechos Humanos 22 de agosto de 2017 Por
A través de una publicación generada por la La Garganta Poderosa, el líder mapuche le dijo al conductor mediático del Grupo Clarín: Yo lo desafío a entrevistarme en vivo".
lonco mapuche

En una carta escrita para la revista La Garganta Poderosa, el lonko mapuche Facundo Jones Huala, quien se encuentra injustamente preso en el penal de Esquel, desafió a Jorge Lanata a entrevistarlo en vivo, luego de un informe realizado por el conductor televisivo, el cual habría sido maliciosamente editado, según las denuncias de Huala.

En el escrito, Huala comienza diciendo: "Ojalá viniera, me gustaría. De verdad, me gustaría verlo recorrer las tierras que nosotros habitamos, para que conozca cómo vivimos. Pero no le interesa saberlo. Y mucho menos le interesa que otros lo sepan. Por eso, mandó a editar burda y cobardemente toda la entrevista que me hicieron en Periodismo Para Todos, tergiversando conceptos, instalando falacias, faltando a la verdad. Pero así como la historia ha sido capaz de absolver a Fidel, esa misma historia se encargará de juzgarlo a usted. No somos estúpidos los pueblos.Y ya no les resulta tan fácil engañarnos".

Más adelante sostiene que "hoy, millones y millones de hermanos nos damos cuenta de como nos mienten sistemáticamente, pero tantos años de lucha nos han servido para comprender que todo, absolutamente todo lo que uno siembra, tarde o temprano se cosecha. Usted mintió, Lanata, mintió mucho... Y no por desinformado, mintió por garca, por lo mismo que abandonó su propia identidad, cuando decidió borrar al fundador de Página 12, para incubar a este pichón de Clarín".

"Hoy, las cárceles reflejan las miserias de nuestra sociedad y los peligros permanentes de las trampas que nos venden a los pobres, cuando nos invitan a sentir vergüenza por ser obreros, motivándonos para llegar a ser como el patrón de papá. Y si no, miren los camioncitos de Gendarmería que mandaron a las villas para el Día del Niño, para machacar sobre nuestras mentes desde pequeños. Pues frente a semejantes provocaciones, no podemos sentir más que angustia por toda esa gente inocente que consume su basura periodística, sin desconocer que aún tenemos una ventaja: nosotros lo conocemos a usted, mucho más de lo que usted nos conoce", sostuvo.

"Usted, Lanata, sólo es una propaganda, ni buena, ni mala, ¡sólo propaganda! Humo, que finalmente se evapora, como sus teorías y sus cacerías televisadas", expresó Huala.

Leé la carta completa

Te puede interesar

Te puede interesar