Chile: el Tribunal Constitucional aprobó el aborto legal por tres causales

EMPODERADAS 22 de agosto de 2017 Por
Artículo de Notas.org
chile

Tras casi tres años de debate, el proyecto de aborto legal bajo tres causales fue aprobado en agosto en el Congreso, pero la derecha interpuso dos recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC). Este lunes, éste anunció su fallo a favor del proyecto de ley impulsado por Michele Bachelet y organizaciones de mujeres, lo que deja vía libre a su promulgación.

El requerimiento de inconstitucionalidad formulado por Chile Vamos, coalición que encabeza el ex presidente Sebastián Piñera, fue rechazado en cada una de las causales por seis votos contra cuatro, según informó el secretario del TC, Rodrigo Pica. Sin embargo, el Tribunal avaló la impugnación en lo referido a la objeción de conciencia, por ocho votos a dos. El próximo lunes se conocerá el fallo detallado con los informes de cada votación y los alegatos.

Un total de 135 organizaciones de la sociedad civil expresaron sus puntos de vista frente al TC antes de que este llegara a la resolución que avala la legalización del aborto bajo tres causales: peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazos por violación.

Vale recordar que en Chile el aborto terapéutico fue legal durante varias décadas, pero el dictador Augusto Pinochet en 1989 derogó el artículo 119 del Código Sanitario, prohibiendo todo tipo de aborto.

“Hoy han ganado las mujeres, la democracia y ha ganado Chile”, declaró Bachelet al conocer el fallo y agradeció a “todos quienes mantuvieron viva la dignidad y derechos de las mujeres”. “Podemos decir con orgullo que hemos cumplido un compromiso fundamental que asumimos con las mujeres de nuestro país”, remarcó.

Con la resolución del TC, Chile salió de la corta lista de países del mundo en que el aborto estaba prohibido bajo cualquier circunstancia. Salvo Malta y El Vaticano, todo el resto están en América Latina. Se trata de República Dominicana, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

La presidenta, en sus últimos siete meses de mandato, juega fuertes cartas en el Congreso. Además de la reforma al sistema de pensiones aprobada hace diez días, promoverá una ley de Matrimonio Igualitario, proyecto que se presentará el 28 de agosto, e introdujo un proyecto de legislación sobre migraciones.

Te puede interesar

Te puede interesar