Paren de Fumigarnos advierte sobre una “inminente catástrofe ambiental”

Región 09 de enero de 2019 Por
La multisectorial emitió un fuerte comunicado con críticas al gobierno provincial y a la Legislatura por el freno a las leyes ambientales.

paren

A través de un duro comunicado, la Multisectorial Paren de Fumigarnos de Santa Fe cuestionó a la Legislatura provincial, al gobernador Miguel Lifschitz y a la ministra de la Producción Alicia Ciciliani por frenar tres leyes ambientales que consideran prioritarias.

En primer lugar, el proyecto que modifica la ley 11273 de 1995 por la cual se regula el uso de productos agroquímicos. En segundo lugar, la ley de erradicación de silos de los ejidos urbanos. Y, por último, la ley de fomento de la agroecología.

Los tres proyectos fueron debatidos por la Legislatura santafesina. Al no ser aprobados, en el cierre del período ordinario de 2018 perdieron estado parlamentario y luego el gobierno no los incluyó entre los temas habilitados para ser tratados en el período extraordinario de sesiones.

Según la Multisectorial que reúne a organizaciones sociales y ambientalistas, se debe a la presión de las grandes empresas vinculadas a los agronegocios.

En su comunicado, Paren de Fumigarnos describe el “impresionante y permanente ataque a la salud y la vida al que nos expone el agronegocio” y señala que “millones de litros de agrotóxicos son esparcidos sin control al ambiente, al aire que respiramos y precipitados por las lluvias en ríos, arroyos y en los centros poblados”.

En otro tramo del escrito, indican que las “sustancias contaminantes quedan como residuos en los alimentos que consumimos y el algodón que utilizamos y dejan como resultado un enorme saldo de enfermedades”. Por último, la Multisectorial Paren de Fumigarnos advierte que si no se modifica el sistema productivo apoyado en el uso de agroquímicos, la provincia se encontraría frente a una “inminente catástrofe ambiental”.

El comunicado completo:

“No existe razón de estado, ni intereses económicos de corporaciones, que justifiquen el silencio cuando se trata de la salud pública” – Andrés Carrasco

NADA PUEDE NI DEBE IMPONERSE A LA SALUD Y LA VIDA

Vecinas/os de distintos pueblos y ciudades santafecinas, víctimas de un impresionante y permanente ataque a la Salud y la Vida al que nos expone el Agronegocio, producto del capitalismo salvaje, decidimos pronunciarnos, una vez más, ante la opinión pública y los poderes del Estado.

Millones de litros de agrotóxicos son esparcidos sin control al ambiente, al aire que respiramos y precipitados por las lluvias en ríos, arroyos y en los centros poblados. Dichas sustancias contaminantes quedan además como residuos en los alimentos que consumimos y el algodón que utilizamos y dejan como resultado un enorme saldo de enfermedades: respiratorias, cáncer de todo tipo, hipo e hipertiroidismo, malformaciones en recién nacidos, autismo, abortos espontáneos, entre otras muchas.

Habiendo confluido nuestra preocupación en reclamos y propuestas desde un ámbito organizativo, la Multisectorial PAREN DE FUMIGARNOS, desde hace mas de una década se fueron generando proyectos de ley que fueron presentados en la legislatura provincial y hasta ahora no hemos tenido eco de las/los legisladores santafecinos, salvo honrosas excepciones.

Nos preocupa, en particular, el estado de los tres proyectos de leyes socio-ambientales presentados en los últimos años:

1. Proyecto modificatorio de la ley Nº 11273/95, regulatoria para uso de agrotóxicos.

2. Ley de erradicación de silos de los ejidos urbanos.

3. Ley de fomento de la agroecología.

Especialmente el que plantea modificaciones a la desactualizada y mal llamada “ley de fitosanitarios”, que técnicamente perdió estado parlamentario una vez mas, como ya se ha hecho costumbre en estos últimos 10 años.

Esperamos, en el próximo período parlamentario, el compromiso de que se respete el recorrido que ya tuvo en las comisiones.

Que el proyecto de los pueblos fumigados, llamado “dictamen de minoría” y que entre otras cosas aleja las fumigaciones terrestres 1500 mts, prohíbe las aspersiones aéreas y permite la producción sin químicos en esa zonas de resguardo, pase al recinto y sea votada por los diputados en defensa de la SALUD y la VIDA, para dejar atrás, además, la constante de la deforestación, inundaciones y la expulsión permanente de pobladores rurales a las ciudades.

Años de recorrer pueblos y ciudades, difundiendo estudios científicos, argumentos legales, escuchando y proponiendo soluciones, encontrándonos frecuentemente con la pared del desamparo, el desapego y el desinterés de los poderes del Estado, tanto del Ejecutivo como del Legislativo.

Sin embargo y ante la carencia de argumentos válidos que oponer a nuestros justos reclamos y al no contar con ningún sustento legal y científico, el gobierno provincial y la mayoría de los legisladores, dando una clara muestra de su alto grado de complicidad con el Agronegocio, tratan de engañar con falacias a las mismas víctimas que no supieron defender ni proteger. Es así cómo, con el discurso mentiroso de las “Buenas Prácticas Agrícolas” (BPA), en consonancia y en complicidad con las directivas emanadas del Gobierno Nacional, nos dejan a todas/os expuestos a la interpretación y decisión de quienes nos están envenenando hace años.

Para nosotros está más que claro: las únicas BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS que existen son las que no envenenan la tierra, el aire, el agua, los alimentos, el ambiente en general, es decir la practica agroecológica.

Preguntamos:

¿Cuántas muertes más hay que lamentar?

¿Cuántos enfermos de cáncer y otras enfermedades más hay que soportar?

¿Cuántos abortos espontáneos más tenemos que contar?

¿Cuántos nacidos malformados y/o prematuramente más hay que esperar?

¿Cómo medir la contribución al daño en la inminente catástrofe ambiental?

Desde la Multisectorial PAREN DE FUMIGARNOS denunciamos y responsabilizamos por complicidad y/o sometimiento al agronegocio por mantener la continuidad de este sistema atentatorio de nuestra Salud y Vida, al Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, a la Ministro de la Producción Alicia Ciciliani, a todos los Ministros y legisladores oficialistas y no oficialistas que avalaron y avalan este genocidio silencioso al que TODAS/OS estamos expuestos.

NINGÚN VALOR ECONÓMICO DEBE ANTEPONERSE AL DE LA VIDA Y LA SALUD DEL AMBIENTE.

¡¡ PAREN DE FUMIGARNOS !!

¡¡ LOS AGROTOXICOS MATAN !!

MULTISECTORIAL PAREN DE FUMIGARNOS - SANTA FE

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar