Comunicado de Prensa de COAD. Mientras se profundiza la recesión. El gobierno apuesta a la demagogia punitiva.

Política/Sociedad 09 de enero de 2019 Por
Compartimos el comunicado del gremio de los docentes universitarios de la UNR

En los últimos tiempos el Gobierno Nacional intensificó sus iniciativas punitivistas. El ataque discursivo a las organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos a la represión de movilizaciones y protestas -que alcanzó un pico máximo en diciembre de 2017- fue acompañado con una escalada de medidas a tono con el discurso de la "mano dura".

La tristemente célebre doctrina "Chocobar"-que habilita a las fuerzas de seguridad a dar sentencia de muerte- es una de las expresiones más nefastas (e ilegal) de la demagogia punitiva a la que el Gobierno -con el apoyo explícito o el silencio cómplice de una parte importante de la dirigencia política- echa mano. En este marco, poco importan las estadísticas que enseñan la baja incidencia de adolescentes o extranjeres en la comisión de delitos: el discurso de mano dura es una herramienta para desplazar de la agenda a los problemas económicos y tiene, también, una finalidad electoral.

Respecto de la iniciativa de bajar la edad de punibilidad compartimos el breve texto 6 puntos claves de por qué decimos #ArgentinaNoBaja la edad de punibilidad https://goo.gl/9bqpdb.

Desde nuestro sindicato repudiamos la agenda punitivista que impulsa el Gobierno Nacional y queremos llamar la atención ante los discursos de odio que se amplifican en el espacio público. Consideramos que, a diferencia de la alusión que hiciera el Rector Floriani sobre lxs extranjerxs, la Universidad tiene que aportar al debate público desde el polo opuesto a los discursos xenófobos y estigmatizantes que sólo generan más violencia e inseguridad.