Panorama político-sindical. El 2019 comienza muy complicado

Informe 09 de enero de 2019 Por
Despidos hora a hora, ruidazo contra los tarifazos y más recesión: así comenzó el 2019. Mientras, “el delegado del año”, Mauricio Macri, firmó el descongelamiento de los sueldos de los altos funcionarios del Estado: unos 300 ministros, secretarios y subsecretarios tendrán un aumento del 20% en enero y de un 5% en febrero. Por Mario Hernández.

marcha_nacional_cgt_gremios_locales

COFCO (ex Nidera) anunció el cierre de la planta de Valentín Alsina, Provincia de Buenos Aires. La alimenticia impidió el ingreso de los trabajadores informando el cierre y aludiendo a una supuesta crisis, a pesar de ser una de las grandes exportadoras agrícolas. Peligran 200 puestos laborales. Desde el sindicato de aceiteros advirtieron que no van a permitir este ataque y que pelearán “hasta las últimas consecuencias”.

Los choferes de las líneas de colectivos 51, 74, 69, 177, 263, 370, 385, 388, 435 y 503 de la firma San Vicente realizaron un paro total de actividades debido al despido de un trabajador por parte de la empresa responsable. Los empleados aseguraron que no volverán a subirse a sus coches hasta tanto se reponga en su puesto al trabajador despedido.

Este viernes los trabajadores de Fundición Aguilar de Palpalá (Jujuy) realizaron una marcha rechazando 128 despidos. En Buenos Aires la UOM rechazó el preventivo de crisis y habría nueva reunión el 8 de enero.

La empresa Pilisar S.A.-Siam se niega a acatar la orden judicial de reinstalación de la delegada Alejandra Vercellino. Ya han denunciado el incumplimiento de la orden judicial ante la Inspección General de Justicia y se mantendrán en lucha hasta el cumplimento efectivo de la reinstalación y la reincorporación de [email protected] los [email protected] despedidos.

Azul Linhas Aéreas confirmó que a partir del próximo 1º de abril dejará de operar las rutas que unen a Porto Alegre con Córdoba y Rosario, las cuales habían sido inauguradas a principios de julio de 2018.

En un comunicado, los gremios aeronáuticos anunciaron que recibieron “una citación urgente de la Secretaría de Trabajo, para una reunión el jueves con el fin de resolver la pauta salarial que nos llevara a anunciar el día 27 de diciembre de 2018 un paro por tiempo indeterminado. Hoy (después de tres horas), acaba de finalizar dicha reunión, sin acuerdo alguno, por lo que el ministro dictó la conciliación obligatoria, con una nueva audiencia para el próximo miércoles 9 de enero a las 13:00”.

VER ARTÍCULO COMPLETO: https://www.anred.org/?p=108931

Te puede interesar

Te puede interesar