Las fuertes tormentas provocaron graves daños en la región

Santa Fe / Región centro 30 de diciembre de 2018 Por
Localidades del sur santafesino y cordobés seriamente afectadas por los fenónemos meteorológicos de la madrugada del domingo

Las agobiantes temperaturas durante el sábado tuvieron como lógica consecuencia las fuertes tormentas que afectaron a toda la región centro del país, en especial localidades del sur santafesino y cordobés.

SUR CORDOBÉS

La fuerte tormenta que se abatió sobre la región, provocó una considerable cantidad de daños en diferentes localidades. En Canals, la voladura de un techo, la caída de árboles en zona urbana y en ruta nacional 8 donde un transporte de pasajeros terminara con averías al chocar contra uno de estos árboles caídos, requirió la intervención de bomberos voluntarios, en coordinación con policía local y personal municipal del área de tránsito. La lluvia caída fue de 20 milímetros.

cavanagh1
cavanagh2


En la Cesira, el viento fue fuerte aunque no produjo demasiados inconvenientes, y no se registraron lluvias.

En Pueblo Italiano, el viento sólo provocó algunas ramas caídas sin mas consecuencias. La lluvia en esta localidad fue de 2 milímetros.

En Alejo Ledesma, el viento provocó la voladura de dos techos en viviendas. También hubo árboles caídos, postes de luz derribados, y en el polideportivo del Club Sarmiento tres pinos cayeron, uno sobre el kiosco situado cerca de la pileta de natación. La plaza resultó inmune al temporal, por lo que la segunda noche del “Festival de verano” se desarrollará con total normalidad.

Ante la magnitud del suceso, los Ministerios de Gobierno y Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, han mantenido y permanecen en contacto permanente con los municipios afectados, que con el correr de las horas, realizarán las evaluaciones correspondientes a los fines de poder determinar la magnitud de los daños.
El relevamiento permitirá disponer de la la utilización del Fondo de Catástrofes y Desastre y la transferencia de dinero al los municipios afectados. Luego de la evaluación de daños realizada se brindará asistencia a las familias de las viviendas afectadas.

En Alejandro, También la tormenta generó caídas de árboles y el personal municipal tuvo que salir a despejar las calles de ramas caídas. El corte de energía duró toda la noche, restituyéndose el servicio a las 5.30 de la mañana del domingo 30 de Diciembre. La lluvia caída fue de 50 milímetros.

En Viamonte, la lluvia fue torrencial acompañada de fuertes vientos, aunque no hay más precisiones sobre algún daño provocado. El evento que se desarrollaba en el natatorio municipal, fue abruptamente suspendido por la llegada del fenómeno climático.

Sin dudas, quien se llevó la peor parte fue Cavanagh, donde el viento, que arrancó a la medianoche en fuertes ráfagas tuvo un lapso de tiempo de 20 minutos aproximadamente, y donde las consecuencias fueron semejantes a las provocadas por un tornado. Techos de galpones, también de viviendas, silos abollados por la fuerza del viento, y una gran cantidad de árboles caídos, fueron el paisaje que dejó la furibunda tormenta del sábado por la noche y comienzo del domingo. El galpón nuevo, propiedad del municipio, se vio seriamente afectado.

En La Carlota, la caída de árboles, fue acompañada de postes de luz derribados, por lo que las cuadrillas de E.P.E.C. estuvieron bastante ocupadas tanto en esa ciudad, como también en los pueblos vecinos donde la empresa provincial provee de energía eléctrica. También hubo interrupción del servicio de agua potable y el servicio de cable.La lluvia caída fue 47 milímetros.

SUR DE SANTA FE

En la madrugada de este domingo, se desató sobre Firmat una importante tormenta con intensa actividad eléctrica y fuertes vientos que trajeron complicaciones en varios puntos de la ciudad.

En la mañana de hoy seguían trabajando arduamente cuadrillas municipales de esa localidad.

La tormenta de las primeras horas del domingo hizo estragos en las localidades del sur de Santa Fe. Los habitantes de San José de la Esquina se encontraron con una panorama poco feliz, aunque no resultaron ser los únicos. En Casilda se voló un techo en el sector B de barrio Nueva Roma y en Bigand continúa la limpieza de calles.

Los agentes municipales del sector de Obras y Servicios Públicos tuvieron que ser convocados a las dos de madrugada en la capital del Departamentos Caseros. Los reclamos llovieron con más intensidad que las propias precipitaciones. Se voló la parte superior de una casa en Nueva Roma y ese núcleo familiar tuvo que se atendido.

Además del barrio más grande de Casilda, también hubo varios reclamos en Alberdi. Las cuadrillas de emergencias trabajaron para retirar árboles y ramas caídas. Y hasta se llamó a la empresa Telecom para que intervenga en el desplazamiento de uno de sus postes.

firmat3
firmat
firmat2



Bigand también sintió el cimbronazo. Personal de Guardia Urbana, Policía, Cooperativa y en especial a Bomberos Voluntarios extenderán sus tareas hasta este lunes para despejar los cables, ramas y hojas que se desparramaron todo el ejido urbano.

Te puede interesar

Te puede interesar