#Patitaria0 y represión: Ana Gerschenson renunció a la dirección de Radio Nacional

Política 22 de diciembre de 2018 Por
La conocida periodista —y hasta hace unas horas funcionaria— tomó la decisión de abandonar el mando de la emisora estatal por desencuentros con la política económica del gobierno en los medios públicos. "No puedo acompañar la decisión de no otorgar una paritaria en un año difícil como el que termina", escribió en su carta de renuncia // Fuente: Señales

AG

Luego de casi tres años al mando, Ana Gerschenson renunció a la dirección de Radio Nacional. Tomó esta decisión de dar un paso al costado luego de varios desencuentros con las autoridades en relación a lo que se conoce como paritaria cero en los medios públicos, una política definida por Hernán Lombardi, director del Sistema de Medios Públicos.

Luego de horas de rumores, se confirmó finalmente la salida de la periodista de la dirección de la radio. En su carta de renuncia, dirigida al secretario de Medios Hernán Lombardi, Gerschenson destacó "el ámbito de total libertad" en el que pudo trabajar desde su llegada en 2016 y la posibilidad de haber logrado "una programación plural y una radio austera y transparente". Pero la conocida periodista no está dispuesta a acompañar las decisiones del gobierno en materia de ajuste. "No puedo acompañar la decisión de no otorgar una paritaria en un año difícil como el que termina", escribió en su carta. "No me da la cara ni el corazón", se le escuchó decir.

Su carta de renuncia:
Buenos Aires, 21 de diciembre de 2018.-
Sr. Titular de Sistema Federal de
Medios y Contenidos Públicos,
Ing. Hernán Lombardi
S _ /_ D
De mi mayor consideración:

Tengo el honor de dirigirme a Ud., a fin de manifestarle mi renuncia al cargo de Directora Ejecutiva de Radio Nacional.

Desde el día de mi asunción, en 2016, nos hemos expresado en un ámbito de total libertad; luchamos por no quebrantar los ideales de siempre y hemos levantado los cimientos de una radio federal más allá de quien la dirija en el futuro.

Construimos una radio plural, federal, profesional, con contenido, austera, racional y transparente.
Puedo decir con orgullo que hoy hay una radio de todos, una radio pública que se escucha en cada lugar de la Argentina.

La implementación de la frecuencia federal, que por primera vez llega a todo el país, tiene en su grilla programas que se emiten desde Córdoba, Entre Ríos, San Juan y hasta desde la Antártida.

Recobramos el sentido por el que fue creada la radio del Estado, una radio que comunique y conecte a todos los argentinos a través de sus 49 emisoras. Ejercimos el federalismo en los hechos, no sólo en las palabras. Eso quedará.

Sin embargo, y con el sabor amargo de lo que no se consiguió, le manifiesto mi voluntad de dar un paso al costado en la tarea que me encomendó en la radio.

No puedo acompañar la decisión de no otorgar una paritaria en un año difícil como el que termina.
Sin más, dejando a disposición mi renuncia al cargo de Directora Ejecutiva de esta radio maravillosa, lo saludo atentamente.

Agradezco desde ya la total confianza que me ha brindado; a la gente de la radio de toda la Argentina que siempre tiene puesta la camiseta de Radio Nacional, y en especial, agradezco al Presidente de la Nación Mauricio Macri por haberme permitido trabajar con total libertad, pluralismo y respeto en estos tres años de gestión.
Ana Gerschenson

Luego de que la noticia se hiciera pública, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi publicó un mensaje en su cuenta de Twitter:

En tanto, los trabajadores dijeron en un comunicado: "Hemos sido lo suficientemente pacientes para esperar que Radio y Televisión Argentina sociedad del Estado (RTA SE) se dignase a hacer una propuesta salarial concreta que termine con la lamentable 'paritaria cero', luego de ocho meses de conversaciones infructuosas, que no arrojan un resultado que satisfaga mínimamente las expectativas de una recomposición salarial acorde con la coyuntura caracterizada por la pérdida sostenida del poder adquisitivo luego de pasar por una megadevaluación, los tarifazos y la inflación sin control".

Te puede interesar

Te puede interesar