"Es cuestión de animarse, volver a las raíces y trabajar con sentido común"

Medio Ambiente 10 de diciembre de 2018 Por
AGROECOLOGÍA / El productor agropecuario Mario Gallo de la localidad de María Juana cuenta su experiencia. Producciones sustentables y diversas en los campos de nuestra provincia. Es posible alejar el uso de químicos agrícolas de las poblaciones sin dejar de producir en forma rentable. // www.bioportalsantafe.medios.com.ar

"Es cuestión de animarse, volver a las raíces y trabajar con sentido común". El titular de "Roberto y Mario Gallo - Servicios para el Agro", de la localidad de María Juana, distante a 130 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Fe, cuenta su experiencia en agroecología. En una entrevista realizada por el canal 5RTV, Mario Gallo explica cómo se pueden desarrollar producciones sustentables y diversas en los campos de nuestra provincia.

Utilizando el sistema "Pastoreo Racional Voisin", que es un tipo de ganadería regenerativa que se hace completamente "a pasto". El entrevistado comenta que "se le da mayor importancia al suelo". Con ello obtuvo resultados sorprendentes tales como duplicar la cantidad de animales de cría por hectárea, logrando 2,3 UGM por ha. cuando la media de la zona es 1,2 UGM. Hay que sumarle además el claro beneficio de estar cuidando el suelo, la salud propia y la de los demás ya que no necesita de agroquímicos ni fertilizantes.

El Pastoreo Racional contribuye a mitigar los efectos del Cambio Climático por la acción de "secuestro de carbono", dice refiriéndose al proceso de los campos y bosques para absorber el dióxido de carbono de la atmósfera y convertirlo, a través de la fotosíntesis, en carbono que "almacenan" en forma de vegetación.¿Se pueden producir alimentos sanos sin contaminar a los vecinos en Arroyo Leyes?
Otro punto destacable de lo que relata el emprendedor santafesino es acerca de su constatación de cómo estos modelos racionales permiten regular el agua y evitar las inundaciones. Y, aunque Gallo detalla que "es una producción a muy bajo costo", hasta el momento apenas hay media docena de emprendimientos que aplican este método en la provincia.

Es posible alejar el uso de químicos agrícolas de las poblaciones sin dejar de producir en forma rentable. La experiencia de Mario Gallo, una buena opción para tener en cuenta ante la creciente iniciativas de vecinos para generar normativas y acciones de amparo que los protejan de los efectos de las fumigaciones con agrotóxicos.

Te puede interesar