Trump desembolsa USD 250 millones para el PPP y mete a una constructora norteamericana

Política 29 de noviembre de 2018 Por
Dietrich reconoció que otras firmas de los Estados Unidos podrían sumarse al resto de los corredores.

ppp

Los Estados Unidos se meten de lleno en la obra pública argentina en un plan que tiene la completa aprobación de Macri para terminar con "la patria contratista" local y promover unidades de negocios lideradas por firmas de ese país.

Con el objetivo de frenar el avance chino en la región y volver a hegemonizar este mercado, desembolsarán 250 millones de dólares para el corredor C de los PPP y a cambio asociarán a la importante constructora estadounidense Astris en el consorcio.

La empresa le comprará una parte a Cartellone que había resultado ganadora de esta ruta de 700 kilómetros entre Buenos Aires y Mendoza -exceptuando el tramo dentro de la provincia de San Luis- partir de su oferta de 800 millones.

Si bien el crédito rondaría apenas el 30% del monto necesario, permite comenzar los trabajos de la obra inmediatamente en un claro apoyo electoral de la administración Trump.

"Nos han solicitado concentrarnos en la Argentina", reconoció Ray Washburne, el CEO de la agencia gubernamental estadounidense OPIC que financiará este y otros proyectos por un total de 800 millones de dólares, confirmando de donde viene la orden.

A su vez, esta misma operatoria podría repetirse en el resto de los corredores. "Tendremos otra firma pasado mañana o mañana. Hay un interés de las empresas americanas. Eventualmente pueden llegar a tener una participación de compra en alguno de los corredores actuales o participar en las próximas licitaciones", confirmó Dietrich tras la conferencia de prensa brindada en el Palacio San Martín junto a otros ministros y el Embajador de los Estados Unidos Edward Prado.

Cómo anticipó LPO, se trata de una vieja idea de Macri de aprovechar el desprestigio sobre el empresariado nacional por la causa de los cuadernos. El presidente ha mantenido reuniones con directivos de la Cámara de Empresarios de Estados Unidos, mientras que otros funcionarios de Cambiemos tuvieron contactos con la consultora de obra pública CH2 Hill y con Progress Rail Services Corporation, uno de los más grandes proveedores de material ferrocarril del mundo.

La agencia (Corporación de Inversión Privada en el Extranjero), se encarga de brindar financiamiento a firmas del sector privado norteamericano para que inviertan en mercados emergentes considerados estratégicos por el Gobierno.

"No es casual el momento en el que viene la OPIC. Tiene que ver con las reformas de mercado de Macri y la transparencia en las licitaciones", aseguró el embajador, mostrando la sintonía entre ambos gobiernos que quedó evidenciada en las gestiones de Trump ante el FMI para que aprueben el nuevo Stand By.

Te puede interesar

Te puede interesar