Un modelo productivo que nos envenena y enferma

Medio Ambiente 29 de agosto de 2017 Por
El Dr. Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socioambiental de la Fac. de Cs. Médicas de la UNR estuvo en la Biblioteca Popular Municipal José Ingenieros en donde brindó una conferencia sobre el impacto de los modelos productivos en nuestra salud
20170828_200550

Con una sala totalmente colmada, en incluso vecinos que tuvieron que quedar fuera, la Biblioteca Popular Municipal José Ingenieros presentó al Dr. Damián Verzeñassi con la conferencia "Los modelos productivos y el impacto en la salud".

Verzeñassi es reconocido nacional e internacionalmente por su compromiso con la salud vinculada al impacto en la misma de los modelos de producción.  Es director del Instituto de Salud Socioambiental de la Fac. de Ciencias Médicas de la UNR y uno de los responsables del equipo que realiza campamentos sanitarios como residencia de los alumnos del último año de la Facultad.

Acompañando con diapositivas, Verzeñassi comenzó su ponencia -que se extendió por dos horas- brindando importantes conceptos acerca de las prácticas que se llevan adelante con el supuesto fin de incrementar la producción de alimentos.  Con el paso del tiempo se han ido cambiando los agroquímicos utilizados cuando otros fueron descartándose a medida que se descubría su perjuicio -el cual siempre se trata de ocultar-

De forma muy didáctica, apelando a artículos y también a estadísticas, el profesional manifestó que el pretexto de aumentar la producción de alimentos se cae sólo teniendo en cuenta que se triplicó dicha producción, a su vez que aumentó el hambre en el mundo.  

Por otro lado, explicó que es imposible un producto que elimine solamente aquella parte que no compartimos genéticamente con otras especies y no afecte a la que sí.  

Verzeñassi hizó hincapie en que además de las políticas de Estado, debe haber cambios de conciencia en aquellos que están vinculados a la producción agropecuaria en el caso de nuestra región: productores, ingenieros agrónomos, etc.  Aunque reconoció los conflictos de intereses presentes, especialmente en comunas pequeñas.   

Paralelamente, el profesional invitaba a pensar acerca de qué educación pública queremos, y al servicio de quienes.  Por ello, desde su cátedra se llevan adelante los campamentos sanitarios.  "Para romper con eso de que las personas se acerquen al sistema de salud sino que el sistema de salud vaya a cada una de sus casas".

Se visitaron 30 localidades de cuatro provincias, abarcando más de 150 mil habitantes y alrededor de 110 mil encuestas.   Algunos datos grafican que no es una falsa alarma hablar de que no son comunes los casos de cáncer y otras enfermedades.

Según los datos recabados en toda nuestra región, 397,4/100 mil es el índice de cáncer lo cual contrasta enormemente con 217/100 mil de la media nacional.

También el hipertiroidismo ocupando un lugar preponderante, cuando no es la lógica en otras regiones o a nivel mundial.   Se han manifestado además cifras llamativas de abortos espontáneos, infertilidad, malformaciones congénitas, entre otras.

El médico dejó clara su convicción de que poco a poco se irá creando conciencia y que es la propia sociedad que debe organizarse para que se establezcan medidas tendientes a la producción de alimentos sanos, más allá de la concientización individual.  También dijo que si bien esto no se logrará de un día para otro, "es urgente".

Por supuesto, fueron dos horas de exposición con una permanente atención de los asistentes.  Oportunamente compartiremos el video completo de la conferencia.

Te puede interesar

Te puede interesar